Eficiencia suelo radiante electrico

  • Existe mucha confusión en relación a las propiedades de ahorro energético del suelo radiante. Resultados de varios estudios sitúan el consumo energético del suelo radiante entre el 52% menos y el 10% más, comparado con el consumo en los sistemas convencionales. La confusión viene causada por la reducción de la temperatura del aire.
  • Con los sistemas de suelo radiante, aproximadamente la mitad de la energía es emitida en la habitación en forma de calor radiante de baja temperatura. Este proceso es muy eficiente ya que establece una temperatura de ambiente más baja permitiendo que se sienta más caliente , ya que, el calor radiante reduce la perdida de calor del cuerpo. Sin embargo, este beneficio tiende a desaparecer si la habitación se sobrecalienta para mantener la temperatura del aire caliente, lo cual es común con la calefacción convencional.
  • Los ahorros de energía oscilan dependiendo del aislamiento, de cómo se use el sistema y de las necesidades de los ocupantes.
Mejor control del Consumo – selección de estancias en la vivienda
El suelo radiante eléctrico tiende a ser controlado por habitaciones individualmente (en lugar de un único termostato para la calefacción central). Esto crea condiciones ideales para la eficiencia de la calefacción por suelo radiante. Los termostatos de Warmup pueden ser programados para calentar las habitaciones tan sólo cuando sea necesario. Esto conduce a una mayor eficiencia energética ya que ésta no se desperdicia calefactando habitaciones que no requieren de calefacción en un momento dado. Esto también conduce a un mayor nivel de confort ya que las habitaciones que requieren menos calor pueden tener su propia configuración de temperatura, lo que significa que no habrá sobrecalentamiento o enfriamiento.
La calefacción eléctrica se suele controlar estancia por estancia, a diferencia de la calefacción central que funciona con un termostato central. La diferencia en costes de funcionamiento entre gas y un suelo radiante variará de acuerdo con las características termales de su casa, la eficiencia de la caldera y radiadores, el uso, el sistema de control implementado y porsupuesto de la tarifa del gas y electricidad. Estas diversas variables hacen que sea imposible establecer una norma de oro fiable. En definitiva y como principio general, entre un 10-15% de ahorro de energía respecto a un sistema de calefacción convencional es posible siempre y cuando se use placas de aislamiento.
Instalar suelo radiante eléctrico le ayuda, por razones no sólo ecológicas, sino también económicas, a prepararse para una era de energías limpias y renovables.
© Warmup Chile | Suelo Radiante CL 7
7